historia

¿ CÓMO NACE LA IDEA DE AXO MEZCAL ?

 

AXO MEZCAL® nace en Guadalajara, Jal. Mex, proyecto desarrollado en conjunto con MAVERICK INTERNACIONAL S.A. de C.V. , es la integración de dos elementos únicos de la cultura mexicana: El maguey del mezcal y el ajolote.

 

 

MAGUEY: planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, el mixiote, el tequila y por supuesto el MEZCAL. En nuestro país hay más de cien variedades de este género, con sus especies y subespecies que ofrecen formas y tamaños diferentes. AXO MEZCAL® se elaboró a partir de la subespecie llamada Agave Angustifolia o en su nombre común Agave Espadín.

 

 

AJOLOTE: especie endémica de la región de Xochimilco parecida a una salamandra , singular anfibio con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

LA LEYENDA DE XÓLOTL 

 

Cuenta la leyenda que Xólotl dios del fuego y del relámpago se rehusaba a la muerte, tratando de escaparse en las milpas y convirtiéndose en una planta de maíz de dos cañas o ajolote. Sin embargo, fue descubierto por los demás dioses y continuó su huída, ahora escondiéndose en un magueyal y tomando la forma de una penca doble o mejolote ( metl, maguey y xólotl ).

 

Finalmente en su última huída, se introdujo al agua, donde se transformó en un pez llamado AXOlótl que fue su última metamorfósis.

 

Así Xólotl, el dios que le tiene miedo a la muerte y que no pudo escapar de ella, pasó a la historia por sus poderes de transformación.

 

Y después de la combinación de este concepto, nace AXO MEZCAL®.